Descripción del proyecto

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha mostrado su satisfacción por la alta participación de vecinos y asociaciones que han realizado propuestas al ayuntamiento para su inclusión en los presupuestos municipales. “Este año hemos querido modificar el sistema de participación y la realidad es que ha sido un éxito en implicación de los vecinos que han realizado propuestas muy sensatas y, en su mayor parte factibles para poder conseguir su desarrollo”.

En total, como ha informado la alcaldesa, han sido 84 proyectos realizados en 23 propuestas de vecinos particulares y asociaciones. “En la mayoría de los casos, los vecinos han aprovechado este contacto para realizar varias demandas y todas han sido detalladas en el listado de iniciativas que se van a valorar para su ejecución”.

Tras concluir el plazo el pasado 15 de noviembre, se ha elaborado un listado de propuestas y se ha convocado a la Comisión Especial de Presupuestos Participativos que inició el trabajo de valoración de las iniciativas, conjuntamente con los técnicos, a finales de esta semana.

Esa fue la primera reunión de la Comisión, que, asesorada por los técnicos municipales debe discriminar las propuestas que son competencia del ayuntamiento y las que lo son de otras administraciones, en primer término.

“En todo caso, todas las solicitudes tendrán un itinerario de solución, ya que aquellas cuya ejecución dependa de otras administraciones, el ayuntamiento mediará para poner en conocimiento esta petición vecinal y hacer seguimiento para que pueda cumplirse”, ha apuntado Susana Marqués.

Con respecto a las que sean de carácter municipal, la propia Comisión Especial conocerá su viabilidad con un informe de cada propuesta para poderla elevar a la alcaldía y que se incluyan en el presupuesto municipal de 2016.

Los principales criterios de selección de las propuestas, además de la legalidad, que es evidente que deben cumplir, se valorará la cantidad de población que se beneficie de la iniciativa, el que sean propuestas prioritarias en materia de equipamiento e infraestructuras, la resolución de cuestiones de peligrosidad o accesibilidad, la mejora ambiental, el hecho de que sean propuestas que eviten el deterioro de una zona, mejorar la comunicación local, contribuir a la mejora de la fisonomía urbanas, la afección a colectivos sensibles, como población infantil o mayores o el beneficio de colectivos desfavorecidos.

Según se desprende del listado de solicitudes recogidas, las propuestas incorporan el arreglo de baches, asfaltado de algunas calles en mal estado, la solicitud de medidas antiinundaciones; la intensificación en la lucha contra los mosquitos, la instalación de pasos de cebra elevados, espejos de seguridad en los cruces; la puesta en marcha del tanatorio municipal, la dotación de más juegos infantiles adaptados en los parques y fuentes públicas y más dotaciones de papeleras en dichos parques. La propuesta de incrementar las ayudas a las personas con necesidad, la puesta en marcha del CEAM, instalación de barandillas de seguridad, campañas de sensibilización ciudadana, mejoras de la comunicación interurbana, la ampliación del paso subterráneo a las urbanizaciones, mayor promoción comercial, medidas de transparencia municipal y acometer problemáticas comunes con Castellón.