Cuando una persona lleva toda la vida trabajando para sacar adelante una familia, para crecer en su profesión y para sentirse útil y miembro de su ciudad, merece, al llegar su jubilación, que la sociedad le devuelva todo ese esfuerzo hecho. Creo sinceramente que, nuestros mayores son el mejor valor que tenemos como muestra de experiencia y conocimiento, como ejemplo de respeto de los valores más arraigados de nuestra cultura y como memoria viva de otros tiempos, en los que no habían tantas facilidades y tantas comodidades.
Por eso ahora, ellos lo merecen todo y que Benicàssim devuelva a sus mayores una parte del sacrificio que hicieron para que nuestro pueblo hoy sea una ciudad de referencia.
Además, muchas familias benicenses saben lo que es tener que dedicarse a la honorable labor de cuidar a sus mayores y acompañarles en su última etapa, con cariño, pero también con el sentimiento de necesitar, más que nunca, un apoyo profesional en el cuidado, sobre todo de las personas dependientes.
Por este motivo, desde el Partido Popular al frente del ayuntamiento de Benicàssim, hemos querido desarrollar políticas de envejecimiento activo, políticas que mejoraran la atención asistencial y programas que impulsarán la dinamización de las personas mayores y también su formación.
Así, empezando desde el respaldo que se da a la asociación de La Garrofera para el desarrollo de todas sus actividades, hemos incrementado en este mandato las acciones para beneficiar la Gente Mayor. Aplicamos un refuerzo en la tramitación de la ley de la Dependencia, ya que la Generalitat estaba tan colapsada que los expedientes se acumulaban sin resolución. Ahí estuvo el ayuntamiento anticipándose a los problemas y resolviéndolos para las familias.
Además, a lo largo del año se multiplican las charlas dirigidas para mayores y la mejora de su salud con profesionales que les orientan sobre cómo pueden mejorar su calidad de vida. También hemos impulsado y reforzado los programas de deporte de mantenimiento para mayores; de hecho el año pasado fuimos la sede de los I Juegos de mayores de la provincia.
Hay muchas acciones que hemos cumplido de nuestro proyectos de gobierno, pero desde luego, del que más orgullosos nos sentimos, es el haber desbloqueado la construcción del CEAM. El Centro de mayores será una realidad en tres meses. Después de haberse quedado estancado por la crisis primero y por el castigo de la Generalitat después que retrasó tres años su licitación, ahora, ya por fin, el CEAM se pondrá en marcha. Allí se implantarán los mejores servicios de salud, prevención, dinamización cognitiva y motora y, por supuesto, un centro de día que de respiro a las familias y mejore la salud de las personas dependientes.
Así pues, creo que hemos cumplido con nuestro compromiso, no solo de no apartar a los mayores como se hizo en otros tiempos, sino de ponerlos por delante y decirles: queremos lo mejor para vosotros, porque vosotros nos habéis dado el esfuerzo de toda una vida.